6.10.14

Camariñas



Camariñas es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña y la comarca de Tierra de Soneira de la Costa de la Muerte, en la comunidad autónoma de Galicia. Está situado en una península junto a la ría homónima, siendo limítrofe con el ayuntamiento de Vimianzo.
Sus fiestas, el 16 de julio, atren a muchos turistas y gente del pueblo que por cuestiones de trabajo están emigrados en otras épocas del año.
 Además de la propia Camariñas, el municipio posee otros núcleos de población importantes, Camelle y Ponte do Porto, siendo el primero un puerto pesquero y el segundo un pueblo comercial. Camelle y Arou fueron emplazamientos vikingos durante la Edad Media.

 En la actualidad el encaje de bolillos, la pesca, el marisqueo y el turismo son su principal fuente de riqueza, aunque existe una importante industria conservera, señera en toda la Costa da Morte, Industrias Cerdeimar, con más de 125 años de historia y que a día de hoy sigue ampliando sus intalaciones y abriendo nuevos productos para emplear a más de 150 personas de toda la Costa da Morte.
También en la acuicultura Camariñas es un referente mundial ya que una de las piscifactorias de pez plano más grande del mundo se encuentra en la zona entre Cabo Vilán y la Virxe do Monte empleando en sus instalaciones a unos 40 trabajadores. Otra actividad importante es el procesado del famoso Pulpo de Camariñas que cuenta con cinco importantes factorias a lo largo del Concello de Camariñas.



No hay comentarios: