Santa María do Socorro de Caión é unha parroquia que se localiza no norte do concello da Laracha na comarca de Bergantiños. Segundo o padrón municipal de 2004
tiña 912 habitantes (469 mulleres e 443 homes) distribuídos en 6
entidades de poboación, o que supón unha diminución con relación ao ano 1999 cando contaba con 981 habitantes.
Ermita de Los Milagros de Caión:
Está situada en el lugar de O Outeiro, en la parroquia de Caión.
Es una iglesia de planta rectangular de una sola nave y cubierta a dos aguas.
En la fachada de esta iglesia, que data de 1836, se concentra la mayor creatividad y ornamentación del templo. Consta de una puerta adintelada, con jambas y dintel moldurado. La decoración central también es moldurada y sin imagen. Dos grandes pilastras acanaladas reciben una cornisa moldurada y enmarcan todo el sistema de la portada.
Por encima de la cornisa se sitúa una torre campanario compuesta de dos cuerpos: el primero cuadrado y, el segundo, octogonal con decoración geométrica a base de círculos.
En el lugar donde ahora se alza el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, debió existir una primitiva iglesia románica, templo parroquial de la feligresía de Nuestra Señora del Socorro de Caión, pero, ciñéndonos a la obra que podemos contemplar hoy, diremos que se trata de una construcción del siglo XIX, de estilo barroco compostelano. En 1801, siendo párroco de Caión Fray Manuel Mata y Flores, comenzaron las obras bajo la dirección del maestro cantero Xoán Antonio Castro, que se prolongaron durante treinta y cuatro años, siendo preciso efectuar una tala en el monte de Vilar de Francos para obtener madera para la obra.
En 1835 el maestro cantero Manuel María Nieto, por el precio de 5.900 reales, hizo la torre de la iglesia, de estilo neoclásico. En los dos años siguientes se colocan las campanas, hechas en Santiago por Dámaso del Palacio.
Cuatro años más tarde se construye la sacristía y, con ella, se remata la estructura del santuario.
En 1871 se adjudica a Manuel Fernández la construcción del retablo del Altar Mayor que es de estilo neoclásico en madera de castaño.
Se celebra el 8 de septiembre y es una de las romerías más importantes del municipio larachés. Es muy conocida, tanto en la Comarca de Bergantiños como en los ayuntamientos límitrofes.
El domingo anterior al 8 de septiembre, la imagen de la Virgen se traslada en peregrinaje desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro hasta la Iglesia de los Milagros, acompañada de una multitud de gente. A partir de la tradicional subida de la Virgen hasta el domingo siguiente (en el que regresa), los caminos que nos llevan al Outeiro se llenan de peregrinos.
Una arraigada costumbre de aquellos devotos que acuden a visitar a la Virgen es la de tocarla o colocarle billetes en el manto para que se les cumplan las ofrendas.
También es característico ver a los peregrinos acercarse a la Fuente Santa, puesto que la creencia popular le atribuye propiedades curativas.
Los días 8, 9 y 10 de septiembre se celebran las fiestas populares con verbenas y diversas actividades.
A la salida del santuario, a mano derecha se encuentra una fuente construida en el año 1828. Posee un agua pura y cristalina que, según creencias populares, es "milagreira".
Por no celebrarse cultos en este templo a lo largo del año, la imagen de la Virgen permanece en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro.
El recinto que rodea la Iglesia fue ampliado y cerrado con granito, construyéndose nuevas dependencias.
La iglesia fue restaurada en el año 2006, cuando se reformaron, principalmente, la cubierta y el interior.
La zona de la Iglesia es un excelente mirador desde el que podemos disfrutar de unas excelentes vistas de Caión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario