7.10.14

Cabo Vilán

Camariñas:El cabo Vilano (en gallego cabo Vilán) es un cabo situado en la Costa de la Muerte. Se sitúa en el municipio de Camariñas, en la provincia de La Coruña, España. El faro de cabo Villano señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa de la Muerte, pero también de los más hermosos. Erguido a 125 metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente cañón de luz capaz de alcanzar los 55 km. Es el faro eléctrico más antiguo de España, encendiéndose por vez primera el 15 de enero de 1896. El enclave fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 por ser un lugar rocoso y escarpado y hoy en día es Monumento Natural.
En 1890, el navío inglés Serpent, que navegaba hacia Sierra Leona, se hundió cerca de aquí a causa de un temporal. Perecieron 172 hombres, que están enterrados en el Cementerio de los Ingleses, a escasa distancia del faro.
En este cabo habitan gran cantidad de cormoranes, araos, pardelas, alcatraces, alcas... Muchos de ellos habitan en el islote conocido como Vilán de Fóra, situado a escasos metros mar adentro con 59 metros de altura. En días de fuerte temporal el mar salta hasta veinte metros sobre él.
Para acceder al cabo hay que ir desde La Coruña a Vimianzo por la A-1 y desviarse por la AC-432 hasta Camariñas. Hay una carretera desde el puerto de Camariñas al faro. Otra ruta costera, desde Arou y Camelle, discurre por pista de tierra por uno de los parajes más agrestes y bellos de la costa gallega.

6.10.14

Camariñas



Camariñas es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña y la comarca de Tierra de Soneira de la Costa de la Muerte, en la comunidad autónoma de Galicia. Está situado en una península junto a la ría homónima, siendo limítrofe con el ayuntamiento de Vimianzo.
Sus fiestas, el 16 de julio, atren a muchos turistas y gente del pueblo que por cuestiones de trabajo están emigrados en otras épocas del año.
 Además de la propia Camariñas, el municipio posee otros núcleos de población importantes, Camelle y Ponte do Porto, siendo el primero un puerto pesquero y el segundo un pueblo comercial. Camelle y Arou fueron emplazamientos vikingos durante la Edad Media.

 En la actualidad el encaje de bolillos, la pesca, el marisqueo y el turismo son su principal fuente de riqueza, aunque existe una importante industria conservera, señera en toda la Costa da Morte, Industrias Cerdeimar, con más de 125 años de historia y que a día de hoy sigue ampliando sus intalaciones y abriendo nuevos productos para emplear a más de 150 personas de toda la Costa da Morte.
También en la acuicultura Camariñas es un referente mundial ya que una de las piscifactorias de pez plano más grande del mundo se encuentra en la zona entre Cabo Vilán y la Virxe do Monte empleando en sus instalaciones a unos 40 trabajadores. Otra actividad importante es el procesado del famoso Pulpo de Camariñas que cuenta con cinco importantes factorias a lo largo del Concello de Camariñas.