3.10.12

Romeria de San Campio OUTES

San Campio, (ROMARIA DO MAL CATIVO)
San Campio: La romería de San Campio es una de las más famosas romerías no sólo de Outes, sino también de los municipios limítrofes. Esta se celebra en la iglesia parroquial de San Ourente, en la cual se guardan las reliquias del santo, el día 29 de septiembre. Es San Campio el santo de las enfermedades nerviosas o mentales y también el santo de los locos, de los que tienen el "mal cativo" o el demonio metido en el cuerpo. Debido también a su condición de militar, los jóvenes se encomendaban a él cuando se tenían que incorporar al servicio militar o partían a la guerra.

La romeria de San Campio se celebra en.Santo Ourente de Entíns é unha parroquia que se localiza no leste do concello de Outes. Segundo o padrón municipal de 2004 tiña 912 habitantes (487 mulleres e 425 homes) distribuídos en 36 entidades de poboación, o que supón unha diminución en relación ao ano 1999 cando contaba con 1.001 habitantes.
 Outes es un municipio Español perteneciente a la comarca de Noya, Galicia. El municipio está situado en el suroeste de la provincia de La Coruña, y ocupa más de la mitad de la parte septentrional de la ría de Muros y Noya, formada por el río Tambre, el más importante del municipio.