18.1.09

Monasterio de Santa Maria de Monfero





Comarcas Domingo 18 de Enero de 2009

El monasterio de Santa María lleva seis años pendiente de su rehabilitación

Uno de los tres claustros que acogen el monumento C.C.

P.C.C. > FERROL

Hay proyectos que nacen bajo la mala estrella. Este bien puede ser el caso del monasterio de Santa María de Monfero, una actuación a la que mil veces se han referido políticos de distintas ideologías, casi siempre en los albores de alguna cita electoral, pero que no acaba de cuajar. Y la cuestión es que a la“intención” no le han fallado los apoyos -que por ahí no van los tiros- ni al objetivo los recursos -que los ha tenido, y muchos- simplemente cabe pensar que lo que ha faltado ha sido, más que palabras, la firme convicción y las ganas de realizar la obra.

Hay que remontarse a la última legislatura del PP al frente de la Xunta, con Jesús Pérez Varela como responsable de la Consellería de Cultura, para ver cuándo surgieron los primeros comentarios que auguraban un futuro, sino prometedor, sí al menos algo más optimista para Santa María de Monfero. El monumento, una de las principales construcciones de la Orden del Cister en Galicia, lleva años sin recibir ni la más mínima atención de las administraciones. En 2002, Turespaña, empresa que gestiona Paradores Nacionales, había puesto su mirada en el cenobio para convertirlo en un hotel-balneario. La idea no llegó a prosperar. Pero lo cierto es que, a raíz de tal pretensión la Xunta apuesta por ella misma y sigue adelante con el propósito, aún cuando sus responsables saben que es una meta difícil y que la inversión no será una cuestión baladí. Tanto a lo largo del año 2003 como durante el siguiente ejercicio, se sucedieron las informaciones en torno a las gestiones e intervenciones que van a dar lugar a la rehabilitación del conjunto monacal. Es en este período cuando la Xunta invierte 60.000 euros en la convocatoria de un concurso de ideas, a nivel internacional, para contar con los mejores arquitectos.

Dos jóvenes profesionales del municipio de Miño -Patricia Sabín y Enrique Iglesias- ganan el certamen y asumen la responsabilidad de intervenir en una construcción que comienza a recibir los primeros visitantes gracias a la iniciativa del Concello de Monfero de abrirlo con regularidad al público. Fomento también se suma a la corriente positiva que se ha creado en torno al monasterio y destina el 1% cultural al proyecto, lo que representa el 25% de una obra ya por aquel entonces valorada en 15 millones de euros. Aún cuando cambia de manos el Ejecutivo gallego, el gobierno de Touriño y Quintana hace suyos los horizontes que sus antecesores en el cargo tienen para Monfero y es por ello que en 2005 sale a licitación la primera intervención financiada íntegramente por el gobierno autonómico para garantizar la conservación del cenobio.

Algunos meses después la iniciativa queda invalidada y, a partir de ahí, todo ha ido cuesta abajo, aún cuando desde el Ejecutivo se amplía el importe de la financiación, se logra la cesión del monasterio por un total de cincuenta años y hasta la Fundación Barrié de la Maza financia un proyecto de investigación para reunir y analizar toda la documentación que tiene que ver con los orígenes y con la historia de casi diez siglos de antigüedad que rodea a Santa María de Monfero.

Esto, es una crónica de DIARIO DE FERROL, por favor que los políticos se dejen de otras cosas,y que miren por nuestro patrimonio, que lo tenemos.